domingo, 7 de marzo de 2021

«género» y «sexo», cuando las palabras importan

Una investigación científica del mundo natural, externo a la mente humana, es una investigación de lo extra-lingüístico. Según algunas perspectivas epistemológicas y de la filosofía de la ciencia, un lenguaje humano conlleva constructos culturales inherentes. Lo que quiere decir que el lenguaje es sesgado sin remedio. Por eso el esfuerzo científico implica mucho trabajo muy difícil, tedioso, intenso, para evaluar la expresión lingüística y así intentar filtrar lo más posible esos sesgos. Todo con el objetivo de distinguir los sesgos del lenguaje y de la cultura humana en una investigación científica y distinguir, asimismo, lo que quizá se podrá llamar el mundo extra-lingüístico (el mundo exterior a la mente y lenguaje humanos).

Cuando las palabras importan, cuando importa la lógica formal más básica y tenemos conciencia de que un «concepto» es una forma mental cuya expresión lingüística puede ser una «palabra», cuando queremos entender y comunicar un concepto a otros, entonces las palabras importan.

Cuando las palabras importan, entonces es propicio distinguir que el concepto de sexualidad humana es un concepto científico compuesto y que aún no contamos con una sola palabra en español ordinario para representarlo en su totalidad.

Cuando las palabras importan y estamos comunicando algo sobre sexualidad humana, la palabra en la norma culta vigente del español es «sexo», no «género». Hay más sobre esto en este hilo de comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario