domingo, 1 de enero de 2017

Desaprender y reaprender para civilizar mejor

Por supuesto, lo sabemos, en nuestra sociedad no habrá cambios significativos, reales, a menos que como individuo uno cultive el difícil arte y la ciencia de cambiar de mentalidad; el simple, pero no fácil, suceso de cambiar de opinión. Pero, ¿cuál opinión? Pues esa, la opinión que salta a la conciencia al contemplar algo como el siguiente fragmento, cualquiera que fuese tal opinión.

El siguiente fragmento de video podría resultar devastador para el estado anímico, dependiendo de la perspectiva desde la cual se interprete. Quizá debería ser clasificado «sólo para adultos» pues el video muestra cómo un ser vivo, en plenitud de vida, pero inerme, es abrazado por un artefacto de la razón instrumental, despedazado y devorado ante nuestros ojos. Queda usted advertido.

El anterior fragmento ocurre en el inicio de la siguiente película:

Nous Resterons Sur Terre-201422-03122012 from Multiversidad Real Edgar Morin on Vimeo.

Ciertamente, el problema de fondo no es la civilización en sí –como sinónimo de mejora en general–, sino el exceso de confianza en un muy reducido conjunto de maneras de entender los procesos de civilización. Tal exceso mantiene ‘puntos ciegos’ que impiden examinar a detalle las alternativas a los sistemas imperantes. Seguir la corriente y no cuestionar nada –mucho menos cuestionarse uno mismo– representa un esfuerzo mínimo y un proceder aceptable por su popularidad. Pero, hoy, 2017, con facultades básicas como la lectoescritura, un adulto –o un aspirante a la adultez, como yo— por fortuna puede preferir otras posturas ante las circunstancias del presente y el devenir. Por ejemplo, cultivar el hábito para indagar y reexaminar las presuposiciones propias sobre algún aspecto de nuestra concepción de la realidad, ya sea en lo moral, lo profesional, lo político, lo socioeconómico, lo religioso, etc. El panorama de oportunidades para desaprender y reaprender lo que realmente es importante de manera personal simplemente es inconmensurable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario