sábado, 20 de marzo de 2021

¿Por qué, para qué el lenguaje “inclusivo”?

¿Quiénes proponen ese uso de las palabras del así llamado lenguaje “inclusivo”? ¿Por qué? ¿Para qué? No lo tengo en claro. ¿Quiénes se benefician de ese uso de las palabras?

Aquellas personas que mantienen opiniones y conductas machistas, homófobas, hembristas, misóginas, xenófobas, etc., podrían ser los directamente beneficiados: con una acción tan barata como el vano uso de ciertas palabras de moda pueden hacerse pasar por “incluyentes” y burlar ser identificados entre quienes estamos en esa masa amorfa llamada «público en general».

Ese uso desatinado de las palabras ofrece un muy barato salvoconducto para quienes elijan disfrazarse de “incluyentes”. El esfuerzo ante nuestros problemas sociales es inmenso y lo menos necesario es facilitar la simulación de pretendidas soluciones que no lo son.

Lo que sí es necesario es no esquivar nuestros problemas sociales, sino pensar a fondo el complejo conjunto de asuntos relacionados.

¿Es el lenguaje natural, ordinario y oral una forma de comunicación distinta al lenguaje escrito? ¿Es lo mismo lograr una buena comunicación oral que lograr una buena comunicación escrita? ¿Qué relación hay entre un fenómeno de ‘teléfono descompuesto’ y los analfabetismos oral y escrito? ¿Será positivo saber cómo mejorar el uso propio del lenguaje oral y el uso propio del lenguaje escrito? ¿Será positivo entender qué es el lenguaje per se? ¿Será positivo –o posible– entender un tema complejo como la sexualidad humana cuya existencia es independiente de las palabras del lenguaje?

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